De qué depende mi pensión


El sistema contempla tres tipos de pensiones: de vejez; otorgada una vez cumplida la edad legal de jubilación, 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, de invalidez y de sobrevivencia.

  • Pensión de vejez: consiste en el derecho que tienen los afiliados al sistema de AFP a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal de retiro.

El monto de la pensión de vejez varía según: La cantidad de dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual, las expectativas de vida del afiliado y las expectativas de vida de los miembros de su grupo familiar,  quienes podrán optar a la pensión de sobrevivencia en caso de fallecimiento del afiliado

 

  • Pensión de Invalidez: orientado a personas afiliadas a una AFP que sufran deterioro permanente de su capacidad de trabajo, a consecuencia de una enfermedad o debilitamiento físico o intelectual. Para solicitar esta pensión, el afiliado debe presentar exámenes o informes del médico especialista tratante en su administradora de Fondo de Pensiones. Tras esto la AFP solicitará la evaluación médica a la Comisión Medica Regional (CMR) y posterior a esto un médicoperteneciente al Registro Público de Asesores revisará si la solicitud es fundada. Si dicha la solicitud es rechazada, de todas formas, el solicitante puede continuar con el proceso de evaluación y calificación de invalidez.

Esta pensión considera el Aporte Adicional; un monto de dinero que se expresa en UF, que la compañía de seguros que tiene a su cargo el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) debe poner en la cuenta de un afiliado declarado inválido o fallecido. Con este aporte sumado al saldo ahorrado por el afiliado, se financian las pensiones de referencia.

 

  • Pensión de Sobrevivencia: es aquel beneficio al que tienen derecho los familiares del trabajador afiliado fallecido estando activo o pensionado, de acuerdo a requisitos legales exigidos. Los familiares que define la ley para recibir una pensión de sobrevivencia son los siguientes:

Beneficiario o beneficiaria

Porcentaje de la pensión

Cónyuge

60%

Cónyuge con hijos que tengan derecho a pensión

50% (sube a 60% cuando los hijos dejen de percibir su pensión)

Hijos solteros menores de 18 años

15%

Hijos estudiantes solteros menores de 24 años

15%

Hijos declarados inválidos parciales mayores de 24 años

11%

Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial

36%

Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial que tengan derecho a pensión

30% (sube a 36% cuando los hijos dejan de percibir pensión)

Padres reconocidos como cargas legales por el afiliado

50% (sólo si no existen otros beneficiarios)